San Honorato, el patrón de los panaderos

Si hoy 15 de mayo se celebra San Isidro Labrador, mañana 16 celebramos nuestro patrón. Y es que el 16 de mayo es el día de San Honorato, Obispo de Amiens. La historia cuenta que cuando fue proclamado obispo, su madre, que estaba cociendo pan en la casa paterna acogió la noticia con gran incredulidad.  Su madre indicó que sólo se lo creería si la requemada pala que utilizaba para hornear echase raíces y se convirtiera en un árbol. Fiel a su palabra, San Honorato plantó en el patio de la casa la pala, y sorprendentemente esa zona se convirtió en una morera. Desde entonces, floristas y panaderos nos disputamos este santo patrón.

Después del milagro fue honrado con otros sucesos extraordinarios como la invención de los cuerpos de los santos Fucio, Victorico y Genten, que habían permanecido ocultos de los fieles por más de trescientos años.

A San Honorato se le atribuyen muchos milagros en vida. Se dice que señalaba claramente a los molineros y a los panaderos como sus protegidos. El culto por este Obispo fue creciendo y se extendió por todo el país, y luego, más allá de las fronteras.

¿Qué mejor que celebrar San Honorato que comiendo un buen pan, como el que ofrecemos en Tahonas Debén?

bakery-567380_1280

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>