El roscón de Reyes: la forma más dulce de terminar las Navidades

Las Navidades, además de familiares son unas fiestas para disfrutar en la mesa. Además de los grandes platos salados que conforman los menús navideños, los dulces se convierten también en grandes protagonistas de estas fiestas.

En estos días, los turrones y mazapanes van cediendo el testigo al popular roscón de Reyes.

Hay quienes lo toman en la tarde noche del día 5, mientras que otros prefieren esperar al día 6. Sin embargo, también están los indecisos, que ante la duda de si tomarlo uno u otro día, optan por los dos.

Aunque podríamos decir que es como la guinda que culmina las  Navidades, su origen nada tiene que ver con el nacimiento de Jesús.

Habría que remontarse al siglo II a.C, a finales del mes de diciembre. Era en esa época cuando se acababan los trabajos del campo, y  se realizaban “las Saturnales”, en homenaje a Saturno, y se festejaba con una torta de miel en la que se podían introducir diversos frutos secos.

Ya en el siglo III d.C.,  se introdujo la conocida haba, símbolo de prosperidad y fertilidad. Más adelante, en el siglo XVIII, un cocinero, para contentar al rey Luis XV, añadió como sorpresa una moneda de oro.

Esa moneda, con el tiempo, pasó a sustituirse por la figurita que estamos acostumbrados a encontrarnos en el roscón.

Que estos Reyes no falte el roscón en vuestra mesa. En Tahonas Debén encontraréis roscos artesanales y jugosos que harán que la noche y el día de reyes, tengan un sabor especial. ¡Felices Reyes! ¿Hay una forma más dulce de disfrutar el día más mágico del año?

rosco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>