El pan, un alimento muy cinematográfico

Está en nuestras mesas cada día.  Ir a comprar el pan ha pasado a ser un acto cotidiano más, como ducharse o hacer la cama. Forma parte de nuestra vida. Y no sólo de ella, sino de la del cine también.

Pulgarcito recurrió a unas migas de pan para ir señalando el camino y a partir de ahí, fueron muchos quienes utilizaron el pan como referente.

Seguramente más de uno estéis pensando en “Marcelino pan y vino”.  El pan ha formado parte de muchas películas con connotaciones religiosas. Es el caso de “El pan nuestro de cada día” de King Vidor o “Pan de Ángel”, de Francesc Bellmunt.

Aunque sin lugar a dudas, el pan nos conduce cinematográficamente a la “Última cena de Jesús” o a la “Pasión”.

Y en el cine mudo, a falta de palabras bueno era el pan, que se convirtió en un gran recurso cómico. Y si no llega a ser por el pan ¿cómo hubiesen colado más de una lima en la cárcel para que los presidiarios pudieran ir cortando los barrotes?

El Lazarillo de Tormes hacía lo inimaginable para conseguir un simple mendrugo de pan, mientras que Fernando Fernán Gómez contaba con una hogaza crujiente en “El Pícaro”.

Ningún otro alimento como el pan ha sabido describir mejor las necesidades económicas de una época en general o de una familia en particular.

Y  dentro del universo panadero, la tostada es sin lugar a dudas la que se lleva todo el protagonismo en la pantalla: tostadas quemadas, tostadas que se caen del lado por el que no se tienen que caer…

Y a las tostadas les siguen muy de cerca en protagonismo los sándwiches o los bollos de perritos calientes.

Y para terminar, recalcar cómo en todo barrio que se preciara, como Barrio Sésamo, debía haber un panadero. ¿Quién no recuerda a Chema el panadero?

El pan, un elemento tan básico y a la vez tan extraordinario que acaba elevándose a categoría de arte.

marcelino_pan_vino_efespfive397905-361423.jpg_1306973099

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>