¿Cuál es el papel de la sal a la hora de elaborar el pan?

Si hiciéramos una encuesta y preguntáramos por qué uno de los ingredientes básicos del pan es la sal, la mayoría diría, muy probablemente, que es porque le da ese toque de sabor tan importante.

Sin embargo, y aunque es verdad que la sal ayuda a reforzar los sabores y aromas del propio pan, también es cierto que juega un papel muy destacado en la textura final de la masa. Es decir, la sal contribuye de una forma indirecta a la formación del color marrón de la corteza del pan, debido a que retarda la fermentación y esto genera un “exceso” de azúcares que favorecen durante el horneado la formación de estos colores dorados de la corteza.

Y por si fuera  poco, la sal además tiene además un ligero efecto fungicida,  ya que su presencia en el pan permite alargar su vida comestible. Así que cuando vayáis a tomar pan la próxima vez, recordad que la sal no sólo está por casualidad o por sabor.

 

bread-and-salt-321790_1280

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>