5 rituales imprescindibles de la noche de San Juan

La noche de San Juan es, sin ninguna duda, una de las más especiales para los gallegos, ya que en ella se une tradición, misticismo y mucha magia. Recoger madera, preparar sardinas o un buen churrasco frente a la hoguera y admirar el fuego son solo algunas de las cosas que se hacen cada 23 de junio en la noche más corta del año. Lo cierto es que “a noite meiga” está llena de rituales, por eso queremos ofreceros cinco imprescindibles para disfrutar de un San Juan por todo lo alto.

Xosé-DuránPanorama

  1. La protección del fuego: Saltar la hoguera o pasar por encima de ella asegura protección durante el resto del año. El ritual en Galicia dice que hay que hacerlo al menos nueve veces.
  2. Lavarse la cara con hierbas de San Juan: Las propiedades de las plantas cobran mucho significado en esta noche. Lavarse la cara a medianoche con un mejunje de hierbas como el romero o el hinojo ayudará a mantenernos sanos durante el resto del año.
  3. Un baño: Darse un baño en el mar durante la noche de San Juan asegura salud para todo el año. Si se saltan nueve olas dando la espalda al mar se consigue también la eliminación de energías negativas y aumentar la fertilidad femenina.
  4. Una buena queimada: Porque no hay San Juan sin queimada. La bebida más tradicional del 23 de junio y su conjuro mantendrán a los malos espíritus alejados. “Meigas fora”.
  5. Deseos: Es la noche ideal para pedir aquellos deseos que queremos que se cumplan. Podemos ponerlos bajo la cama junto a una rama de hiedra o podremos quemarlos junto a la hoguera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>